sábado, 16 de junio de 2012

Trabajo en equipo

El video sobre "El Vuelo de los Gansos", resulta aleccionador desde todo punto de vista: a nivel personal, familiar, profesional y laboral. Sin duda alguna todas las enseñanzas que nos ilustran los gansos son necesarias para desarrollar trabajo en equipo. Si tuviera que elegir una de ellas para aplicarla en mi ámbito laboral, sería la de dar y recibir ayuda. El trabajo en equipo, requiere de humildad y de reconocer dónde somos débiles para poder complementarnos con aquellos miembros del grupo cuyas habilidades nos van a permitir alcanzar una meta en común.

Un ejemplo de lo anterior se ilustra con el ejercicio realizado en clase sobre el "rompecabezas". Se conformaron pequeños grupos, cada uno de ellos con distintas piezas de un rompecabezas que al final resultó ser uno solo siendo esta la meta en común por alcanzar para todos los presentes en la clase. Si bien nos dieron instrucciones de no hablarnos entre los pequeños grupos y fuera de estos; existía la posibilidad de utilizar otros medios para lograr  el cometido de armar nuestro rompecabezas. ¿Cómo lo logramos?, casualmente dando y recibiendo ayuda. Para ello nos complementamos unos con otros, desempeñando distintos roles. En mi caso, considero que cumplí el papel de trabajador en equipo, mostrando en todo momento una actitud cooperadora hacia mi compañera de equipo y posteriormente concediendo importancia a las relaciones con los demás miembros de los otros grupos para intercambiar piezas, manteniendo una actitud de respeto hacia los demás.

1 comentario:

  1. Una verdadera enseñanza de lo que es el trabajo en equipo nos deja el video del vuelo de los gansos y eso se vio reflejado en la dinámica del rompecabezas. Fue muy gratificante dar y recibir ayuda y después de la unión de grupo, lograr el éxito.

    ResponderEliminar