sábado, 21 de julio de 2012

Liderazgo


Un líder admirable e inspirador es Nelson Mandela. Veintisiete años en prisión convirtieron a Nelson Mandela en el símbolo carismático de la lucha del pueblo negro por la abolición del apartheid. Se perfiló como el constructor de una «nación arco iris» en el seno de la cual tanto blancos como personas de color vivirían en paz.
Los factores de éxito personal que le destacan como líder son los siguientes:

·           Tenía un proyecto claro de país que no sólo era elevado, noble y ambicioso, sino simple y claro de explicar a través de la expresión la “nación arcoíris”; tras años de racismo y lucha de blancos y negros, proponía una nación unida y armónica basada en la tolerancia, el respeto y el trabajo conjunto olvidando rencores del pasado. Era extremadamente difícil conseguirlo, pero hoy Sudáfrica es un país que ha superado el apartheid a pesar de algunas cicatrices que siempre tardan muchos años en desaparecer.

·           Ha sido un impresionante inspirador; su sencillez y convicción, combinado con su increíble referente (la fuerza moral de haber estado casi tres décadas en prisión y luego perdonar a los que lo habían encerrado, su ejemplo de tolerancia y los valores que predicaba…), le han convertido en una figura casi reverencial, mediática y admirada en todo el mundo. Ha sido capaz de inspirar libros, artículos y revistas y de ser el héroe de miles de personas no sólo en su país sino en alrededor de todo el planeta.

En cuanto a si Nelson Mandela nació o se hizo líder, es una interrogante que en términos generales se ha planteado  a lo largo de la historia. Incluso ha sido fuente de discusión y polémica; la cual todavía no ha sido satisfactoriamente resuelta. Pero tratado de responder a ella se podría interpretar y analizar el liderazgo de Nelson Mandela desde dos puntos de vista: como cualidad personal del líder y como una función dentro de la sociedad. Si bien el liderazgo se definía preferiblemente bajo la primera perspectiva, en la actualidad, producto de investigaciones en el campo de la teoría de las organizaciones y de la administración, tiende cada vez más a predominar la concepción del liderazgo como una función dentro de las organizaciones y la sociedad. Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo, es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica.

Cada uno puede ser un líder; ya sea en la  familia, en la comunidad, en el trabajo, en las actividades personales, académicas o en la sociedad en general. Para ello se requiere estar conscientes en todo momento de las características personales que todo individuo posee, cómo potencializarlas y cómo mejorarlas. Una forma de lograrlo es proponiéndose metas. Un ejemplo se detalla a continuación:

Tipo de meta
Descripción de la meta
Periodicidad de la meta
Plazo de ejecución
Medidas de actuación para lograr la meta
Conducta  a modificar para alcanzar la meta
Académica
Completar tres cuestionarios CEPA de los cursos matriculados en la ULACIT
Semanal
Corto plazo
Estableciendo un calendario con fechas fijas para el llenado de los cuestionarios.
Pereza, postergación

1 comentario:

  1. Compañera, comparto su criterio al destacar al señor Nelson Mandela como ejemplo de líder. No solo por sus cualidades personales, sino también (como usted lo menciona), por la lucha en pro del pueblo negro, promoviendo la abolición del apartheid, cosa que logró, obteniendo una democracia multirracial.
    Además de obtener reconocimiento de Premio Nobel de la Paz, su lucha por la paz y derechos humanos le hicieron merecedor de otro reconocimiento: "el Día Internacional de Nelson Mandela"

    ResponderEliminar